Salud Digestiva &Rendimiento

En los últimos años, el tema de salud digestiva se ha vuelto tan tendencia como lo ha sido Keto & Paleo en sus momentos dados. No digo que ver por nuestra salud digestiva no sea importante, al contrario es crucial, sin embargo también queremos evitar caer en tendencias y mercadotécnica sobre salud digestiva.

Para poder profundizar en el tema, necesitamos entender la conexión de nuestro sistema digestivo con nuestro cuerpo. Bien dicen, nutrición es lo que comemos, absorbemos y utilizamos (vamos mucho más allá de calorías).

Hay una conexión importante entre nuestro intestino y cerebro, se le conoce como el Eje Microbiota-Intestino-Cerebro y está representa la interacción que sucede entre nuestro sistema digestivo y nuestro cerebro. Incluso, se le ha llegado a considerar como un segundo cerebro a nuestro sistema digestivo. Esto siendo importante ya que nos ayuda a regular niveles de estrés, ansiedad, energía y apetito. Incluso en individuos que practican ejercicio, el tener una salud digestiva negativa puede llevar a mayor riesgo de lesiones y menor rendimiento físico.

Vamos por partes para simplificar más la relación entre estos órganos de nuestro cuerpo:

Niveles de estrés y ansiedad

Cuando nuestra salud digestiva está funcionando adecuadamente, manda una señal al cerebro para liberar hormonas de serotonina y dopamina. Estás hormonas ayudan a promover un estado de relajación y mejora del ánimo.

Metabolismo & Apetito

Cuando el individuo tiene una ingesta adecuada y balanceada, le permite al sistema digestivo comunicar mejor al cerebro para liberar las hormonas de grelina y leptina. Las famosas hormonas del hambre y saciedad. Cuando nuestra alimentación cambia frecuentemente, con consumos altos/bajos de calorías, consumo de ultra-procesados. Vamos a tener un impacto negativo sobre la regulación del apetito.

Rendimiento

Nuestro sistema inmune está principalmente ubicado dentro de nuestro sistema digestivo (aprox. 70%) lo cuál significa que cuando el sistema digestivo esté en muy buen estado vamos a notar mayor recuperación y niveles de energía. Y esto va más allá de una sesión de ejercicio, también muestra recuperación de enfermedades y lesiones. Esto se da ya que se liberan hormonas de cortisol y citocinas.

Dicho todo esto es claro que si queremos tener buenos niveles de energía, sentirnos bien y estar saludables va a ser importante cuidar de nuestra salud digestiva….¿Pero, qué tenemos que hacer?

La respuesta es más simple de lo que piensas y no necesitas un suplemento mágico. Ni probióticos.

Mantener una alimentación balanceada:

Tus comidas deben centrarse en proteína animal, grasas saludables y diferentes carbohidratos de acuerdo a tu necesidad. Principalmente de frutas, verduras, tubérculos, y granos.

Hidratación

Aquí es donde veo a muchos sufrir, tendemos a esperarnos a sentir sed para tomar agua. La realidad es que para el momento que tenemos sed la probabilidad de estar deshidratados es muy alta. Necesitamos entre 0.35-0.45ml de agua por kg. de peso corporal al día. Lo más fácil es tener un termo de metal que podamos estar rellenando durante el día.

Actividad física

Mantener niveles de actividad diarios tiene un impacto abismal en nuestro sistema digestivo. De algún lado salió el dicho “sal a caminar para bajar la comida”. Y la realidad es esa, no necesitas más ejercicio, algo como caminar después/antes de las comidas o durante el día, va a ayudar a mejorar mucho nuestra digestión.

Sueño

Otro punto grande donde muchos podemos mejorar es nuestro sueño. Tanto en cantidad y en calidad van a ser la respuesta. El objetivo debe ser un mínimo de 7 horas, y lo más sorprendente es que irnos a dormir temprano nos va a beneficiar más. Como digo, cada hora que dormimos antes de media noche tiene el impacto de dos horas. Es una expresión más que nada para mostrar lo importante que es dormir antes de medianoche.

Y así de simple es esto, probablemente te estas preguntando si necesitas probióticos, fermentos o algo similar. Soy fan de alimentos fermentados y pre/pro-bióticos, sin embargo a la fecha no hay un protocolo exacto que se pueda replicar a todos. Esto principalmente porque cada microbiota es muy diferente y requiere de una evaluación adecuada.

Mi recomendación, enfócate en mejorar los puntos anteriores durante un periodo de 60-90 días. Si no notas una mejora entonces busca una asesoría para evaluar si es un tema más profundo donde entran disbiosis, candidas, intestino permeable y otras condiciones.

Anterior
Anterior

Sobrecarga Progresiva

Siguiente
Siguiente

Creando Rutinas & Ritmo