¿Qué tan seguido debo competir?

Con los años hemos visto una marca como CrossFit revolucionar lo que es el deporte de fitness funcional y con ello han crecido el número de personas que lo practican y los eventos/competencias para ponerse a prueba. 

Es común ver más de 2 competencias por mes hoy en día, en todas las áreas del país e incluso a nivel internacional. Como practicante del deporte de fitness es muy llamativa la idea de poder ir a participar a una competencia, entre más grande mejor, no? 

Pero, cuál es realmente el número clave de competencias que uno debe hacer? 

Hay personas que te dicen que compitas cada mes. Al mismo tiempo hay personas que te dicen que solo compitas 1 vez al año…. Entonces, ¿quién tiene la verdad? 

Pues realmente… ambos y ninguno. Todo depende del porque queremos ir  a participar a uno de estos eventos. 

Sabemos que una competencia puede ser desgastante tanto físicamente como mentalmente pero bajo una buena planeación y periodización de entrenamiento es posible poder competir múltiples veces al año (x3-6). Así dedicando varias semanas a la preparación y descarga del evento.

Mayoría de las personas asisten a estos eventos por una de dos razones; Experiencia y Competir. 

Cuando vamos por la experiencia sabemos que la prioridad real no es quedar en el podio (aunque también lo disfrutariamos mucho) sino el poder convivir con mis amigos del box, retarme en un wod y contra otros participantes, divertirme bajo un ambiente 100% dedicado al deporte.  

Por otro lado tenemos a las personas que buscan no solo competir pero también ganar un podio y convertir todo su esfuerzo de los entrenamientos en un beneficio monetario. Esas personas probablemente le están dedicando 3-5 hrs diarias de entrenamiento, 10hr de sueño al día y mucha atención a su nutrición para poder poner a prueba todo su trabajo en un evento deportivo. 

Ahora en ambos casos podemos ver que se puede volver fundamental el entrenar varias veces durante un año. Más cuando nos ponemos a analizar el nuevo calendario deportivo que maneja CrossFit, el cual marca una temporada de Octubre a Agosto del siguiente año. Evidentemente dependiendo de nuestro nivel y meta puede que no tengamos que hacer una temporada tan larga pero si nos deja ver que las demandas del deporte incrementan cada año. 

Muchos argumentos en contra del competir seguido es el tema de salud. Sabemos que en un la salud y el alto rendimiento en deporte están en polos opuestos, el problema con esto es que las personas que van a competir por experiencia, diversión y convivencia logran obtener un beneficio mayor para su salud de ese fin de semana. Sin embargo dado al desgaste físico si es recomendable limitarlo a algo como 1 competencia cada 3 meses. 

Para personas que buscan ganar puede que ese número incremente entre competencias de fin de semana y clasificatorias en línea dado a la exigencia del deporte. 

Entonces la respuesta termina siendo un gran y enorme depende

Anterior
Anterior

Sistema Nervioso Central (SNC)

Siguiente
Siguiente

Creando Bases