Hablemos del Abdomen Marcado

La idea de un abdomen esculpido y marcado es generalmente el objetivo de muchos al empezar su trayecto en el mundo de fitness o nutrición. Y realmente no los culpo, los medios nos han vendido esta imagen constante durante años y creo que es algo admirable cuando se logra tener, sin embargo hay un gran error cuando se dice que para estar en un punto de salud es indispensable tener el abdomen marcado. 


De inicio es fundamental que reconozcamos que a nivel individual van a existir muchas diferencias y va a depender mucho del individuo, su estilo de vida y genética. 


Argumentaría que la mayor cantidad de personas que vemos en los medios o redes sociales con un abdomen sumamente marcado padece de algún problema de salud hormonal, inmune gastro-intestinal, densidad ósea y/o psico-social-emocional al momento que se tomaron su fotos. 


Creo que cada persona debe decidir conscientemente que busca y ser honesto con uno mismo sobre que tan real es eso para ellos. Sin embargo no podemos ignorar la fisiología, es por esto que sabemos que el cuerpo no está diseñado para vivir en un estado prolongado de restricción calórica.


De hecho quiero introducir un termino poco utilizado cuando hablamos de nutrición, disponibilidad energética, lo que básicamente es que tanta energía tenemos disponible para cumplir con las necesidades del cuerpo.


Por lo que hemos visto, un rango optimo de disponibilidad energética para hombres y mujeres es de 40-45 kcals por kilogramo de masa libre de grasa. Incluso podemos ver beneficios en rendimiento, resultados y recuperación del entrenamiento continuamente. 


Si estás haciendo el calculo actualmente puede que te sorprenda al ver cuantas calorías necesitas, para una mujer de 60 kgs esto puede verse en su punto más alto por encima de 2,000 kcal diarias. 


Puede ser abrumador leer eso, cuando hemos vivido en una sociedad que recomienda una dieta de 1,200kcals para mujeres sin contemplar nada a nivel individual. 


Al final del día es un juego entre la adaptación y la supervivencia, siendo honestos el cuerpo es mucho mejor jugando que nosotros mismos. Por esto mismo si constantemente estamos consumiendo un valor calórico muy bajo, nuestro cuerpo simplemente empezará a vivir en un estado de baja disponibilidad energética y con ello surgen diferentes deficiencias.  


Ahora, esto no afecta solo a mujeres, aplica igual seas hombre o mujer y a estas deficiencias hoy en día se le conoce como RED-S (Relative Energy Deficiency in Sport). 


Son una cantidad alta de problemas fisiológicas y psicológicos que se pueden presentar al estar constantemente en un estado de disponibilidad energética baja. Éste es el precio real de verse marcado y definido todo el año.

Los efectos negativos que se presentan en RED-S por baja disponibilidad energética.

Si estamos en búsqueda de la longevidad, argumentaría que un abdomen marcado no es necesario. Pero si buscamos ese objetivo, la pregunta que debemos hacernos es, ¿Cómo lo puedo hacer de la manera más saludable possible? 

El primer paso es iniciar en la importancia de ese objetivo para nuestra vida, lo entiendo, un abdomen marcado puede ser sexy pero si lo que buscamos es aceptación social o de nosotros mismos, creo vamos por el camino equivocado. Aquí recomiendo mucho esté libro, Tal como eres y poco a poco ir reflexionando más sobre el tema de la mano de un profesional. 

Nuestro siguiente paso es contratar a un profesional que evalúe nuestro caso, es muy fácil meterse a un reto de 30 días pero te garantizo que esto te va a dejar más lejos de lo que empezaste. Es crucial conocer tu historial, estilo de vida, hábitos, experiencia entrenando y experiencia con tus alimentos. 

Lo último que queremos hacer con una mujer que presenta amenorrea (ausencia de la menstruación) es prolongar más un periodo de baja disponibilidad energética. 

Posteriormente combinar entrenamiento y nutrición para encontrar ese punto de mantenimiento donde el individuo se siente increíble, no presenta ninguna deficiencia de RED-S y está teniendo buen rendimiento dentro y fuera del gimnasio. 

Una vez logrado esto, podemos empezar a hacer ajustes para buscar el abdomen marcado de manera más inteligente sin perjudicar al individuo a nivel fisiológico o psicológico.

Si te interesa conocer más sobre nuestros programa de entrenamiento, escríbenos

Anterior
Anterior

3 Pilares de Nutrición Sostenible

Siguiente
Siguiente

Sobrecarga Progresiva