3 Pilares de Nutrición Sostenible

Si me fueran a preguntar cuál es el error más grande que comete la gente al querer buscar un cambio de nutrición… diría que es la idea de pensar en extremos.

Probablemente en algún momento has escuchado de los extremos o incluso has puesto en práctica alguna de estas ideologías de dietas. Los extremos nutricionales son está idea de que debemos eliminar un alimento por completo o limitar el horario en el que comemos.

 

     En el corto plazo funcionan muy bien, al igual que cualquier otra estrategia ya que es poco tiempo y son cambios drásticos. Sin embargo, cuando buscamos cambios que duren más de un par de días en aspecto físico y salud es importante que nuestra alimentación se vuelva un estilo de vida y en si algo sostenible.

Para lograr esto, me gusta usar 3 pilares de nutrición sostenible que nos ayudan a mejorar nuestros hábitos sin tener que restringir alimentos que disfrutamos.


Pilar 1 - La regla 80/20 
     Todo mundo habla de esta famosa regla, sin embargo pocos la explican como debe ser. La idea de crear está división meramente es para poder variar nuestros alimentos; básicamente 80% del tiempo queremos consumir alimentos de alta calidad y nivel nutricional, mientras que el 20% podemos tener la flexibilidad de incluir alimentos de poca calidad nutricional pero que satisfacen nuestros gustos y placeres. 

 

     El punto clave aquí es que esa división, siempre debe respetar nuestro requerimiento calórico. Muchos tienden a ver está regla como un 80% cumplo con mi requerimiento y el otro 20% como sin ser consciente de cantidades y calidad.

 

Pilar 2 - El contexto manda
     Es fácil pensar que la regla del 80/20 la podemos aplicar diario, y pudiera ser pero la mayoría de las veces esto puede llevar a un problema. Aquí es donde introduzco el contexto alrededor de nuestras elecciones de comidas.

 

     No es lo mismo tomarme un whisky al final del día porque me estresó el día laboral, que tomarme un whisky en una cena con mi pareja. De igual manera, no se compara devorar una pizza entera, que degustar 1-2 rebanadas para saciar mi antojo.

 

     El contexto manda y cuando logramos tomar consciencia de esto, vamos a poder tomar control sobre nuestros alimentos y no dejar que nuestros antojos nos controlen.

 

Pilar 3 - Prioridades 
     Por ser el pilar 3 no lo hace menos importante, al contrario lo dejo al final porque quiero que sea lo qué más se te quede de este correo. Nuestras prioridades influyen en cómo y que comemos para poder lograr un objetivo.

 

     A mis 24 años podía mantener un 14% de grasa corporal comiendo 5 mil calorías ya que mis prioridades estaban en entrenar 3 horas y dormir 9 horas al día. 10 años después y con un bebé recién nacido, tendré suerte si puedo dormir 6 horas corridas. Reconocer mis prioridades me van a permitir establecer objetivos claros y alcanzables o en su defecto implementar cambios que me permitan tener una nutrición sostenible.

 

     Cuando se trata de nutrición, dejemos esa idea de tener que ser perfectos, del todo o nada y empecemos a buscar una nutrición sostenible.

Anterior
Anterior

Power Pancakes

Siguiente
Siguiente

Hablemos del Abdomen Marcado