Desconectar para conectar 

¿Cuándo fue la última vez que te desconectaste? No solo de tu teléfono sino de tu día a día. 

Vivimos en un mundo de tecnología y al mismo tiempo en una sociedad que está casada con el estar ocupados. No es sorpresa que veamos estás ideas como “despierta a las 5 am para dominar el día” o cosas como “No tengo tiempo porque estoy trabajando”… la famosa “hustle culture” o cultura de trabajar. Esto pareciera ser normal ya que lo vemos por todos lados, sin embargo en la mayoría de los casos termina siendo un detrimento para nosotros ya que nuestra eficacia se va perdiendo. 

Para continuar buscando lograr los mejores resultados en todo; vida, salud, trabajo, etc encontré que hay dos principios que ayudan en gran escala. Estos son la dosis mínima y el desconectarnos. 

El primero es muy sencillo, básicamente es la dosis efectiva mínima que produce los resultados más altos, o en otras palabras ser muy eficiente con nuestras acciones para evitar hacer el doble de trabajo. 

El segundo es algo más complejo ya que no nos gusta desconectarnos, puede incluso llegarnos este sentimiento de quedarnos atrás. Espero al leer esto te incentive un poco más a empezar a desconectarte. 

Mi recomendación es buscar por lo menos 30 min. al día de desconexión completa de la tecnología y puede ser en una caminata, en el gimnasio, o en la naturaleza. 

Ahora, una desconexión es no revisar tu correo, tus mensajes, tus redes o incluso la tv. 

Te comparto los beneficios que mis clientes y yo hemos visto al empezar a desconectarse de manera diaria. 

1. Promueve el movimiento consciente 

Al desconectarnos durante la actividad física o movimiento podemos empezar a notar que somos más conscientes de cómo nos movemos, cómo se sienten los movimiento, con que intensidad nos estamos movimiento y desarrollar mejor conexión mente-músculo (control motriz) lo que puede ayudar a lograr nuestros objetivos más rápido. 

2. Tiempo de reflexión

Es muy fácil dejarse llevar por las demandas diarias de estar ocupados. Uno puede llegar a estar en modo automático. Cuando tomas tiempo para estar a solas con tus pensamientos, libre de distractores y estimulo adicional, será más fácil procesar tus pensamientos. Recomiendo ampliamente tener un espació durante el día para reflexionar sobre tus objetivos y motivación alrededor del fitness y nutrición. 

3. Descanso visual 

 El descanso a nuestros ojos y regulación del reloj circadiano es importante para nuestra salud. De hecho, aún no se sabe que tan negativo a largo plazo puede ser el efecto de estar viendo pantallas todo el día - pero definitivamente no estamos diseñados para eso. Busca disminuir el tiempo que pasas viendo pantallas para darle un descanso a tus ojos. También procura evitar todo tipo de pantallas y luz 90 min. antes de dormir para ir regulando tu reloj circadiano y tener un descanso más recuperador. 

4. Disminuye estrés 

Simplemente el desconectarnos nos puede ayudar a tener un descanso de toda comunicación y poder relajarnos. Lo sé, puede llegar a ser difícil en un día caótico pero con 5-15 min. de desconexión durante el día es más que suficiente. Esto puede ser incluso salir a caminar por un café. 

Vivimos lo suficientemente bien como para darnos el lujo de enfermarnos con estrés puramente social y psicológico.

-Robert Sapolsky 


Entonces, la próxima vez que estés estresado o te encuentres con algo de tiempo libre, omite usar Instagram y tómate un minuto para desconectarte.

Anterior
Anterior

Periodización y CrossFit®

Siguiente
Siguiente

Taper para CrossFit®